Cuando escuché el término "profundidad de campo" por primera vez me acomodé en mi asiento (postura de atiende por favor), abrí la agenda, tomé mi pluma y estuve listo a tomar nota, literal una cosa es que te lo expliquen y otra que lo pongas en práctica.
En términos sencillos la profundidad de campo es todo el espacio enfocado y nítido en una imagen, puede exitir un espacio por delante o detrás de la zona de enfoque que irá perdiendo nitidez, a menor profundidad de campo significa que existe un área de menor enfoque y mayor profundidad de campo significa que existe un área con mayor nitidez.
La menor profundidad de campo te ayudará a destacar un elemento o varios en tu foto sobre el fondo que va a aparecer desenfocado y que se denominada "bokeh".
Es importante considerar en tu foto el protagonismo de las zonas de enfoque como las desenfocadas, el desenfoque es un recurso compositivo muy utilizado.
El principal factor que influye en la profundidad de campo es la apertura de diafragma que normalmente se representa por la letra "F" en nuestras cámaras donde, a menor No. F existe una menor profundidad de campo y a mayor No. F una mayor profundidad de campo por lo tanto una mayor zona enfocada.
En ésta primera fotografìa pueden notar una amplia zona de enfoque, podría decirse que casi toda la foto esta enfocada.
Mientras que en ésta segunda foto hay una zona de enfoque menor donde el fondo ya pierde nitidez y ayuda a resaltar y marcar interés en el sujeto principal.
Debo agregar que en ambas fotografías la cámara se encuentra casi al mismo nivel de la base de madera donde estan ubicados los productos y al generar una zona amplia de enfoque (primera foto) el objeto que está por detrás parece tener un efecto de levitación, parece estar al lado flotando y no atrás, hace poco me hicieron esa observación (gracias @andr3sf_foto un genio), les comparto porque esto es el ejemplo de que estamos en constante aprendizaje, mientras más práctica realicemos nuestras fotografías irán mejorando.
Un abrazo
@pixel.ec